Llámanos: 94 463 86 11 hablamos@saincal.com

Que en Saincal tenemos un compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, es algo de lo que te hemos hablado en anteriores ocasiones, así que no te “aburriremos” más con el tema…🙃

Lo que no te hemos contado, es cómo lo hacemos de manera detallada: ¿qué residuos reciclamos? ¿Cómo lo hacemos? Y lo más importante: ¿qué ventajas ofrecemos al usuario final, es decir, a ti? Sigue leyendo porque… ¡te lo contamos con pelos y señales!

¿Qué tipo de residuos recicla Saincal?

Te habrás fijado que cuando se sustituye algún elemento de tu instalación de calefacción o de aire acondicionado, las piezas que no sirven, se las llevan los técnicos. Pero…¿en qué se diferencian unas de otras? ¿Dónde acaban?

Para empezar: debes saber que unas etiquetas oficiales distinguen estos desechos, según su origen y naturaleza, de cara a su reciclaje y gestión. En ellas aparece un código de clasificación o código LER (Lista Europea de Residuos). En Saincal contamos con una estancia acondicionada donde almacenamos parte de estos residuos en bidones herméticos, que luego derivamos a las instalaciones de una empresa autorizada responsable de su correcto reciclado.

Para poder llevar a cabo este almacenaje hemos presentado previamente al Gobierno Vasco, a través de la plataforma IKS-eeM, un informe técnico. En él detallamos qué gestionamos y cómo lo hacemos.

En Saincal almacenamos pequeños residuos peligrosos como trapos impregnados de gasóleo, arenas absorbentes, botes de pintura o aerosoles que son trasladados a un gestor autorizado por el Gobierno Vasco para su posterior tratamiento.

También gestionamos el correcto reciclaje de componentes eléctricos o electrónicos y equipos que contienen clorofluorocarbonos (equipos de aire acondicionado). Estos últimos contienen gases refrigerantes que requieren un tratamiento más meticuloso. En Saincal los aislamos en unos contenedores especiales , conocidos como envases de recuperación, y la empresa encargada de su reciclado los transporta hasta Zaragoza para su tratamiento a nivel nacional.

¿Qué coste supone para mí y para Saincal cumplir la norma ISO 14001?

Muchos clientes nos hacen la misma pregunta: ¿qué coste extra supone para mí la correcta gestión de residuos por parte de Saincal? La respuesta es sencilla: ninguno. Saincal asume al completo la contratación de empresas autorizadas para la gestión de residuos peligrosos, así como la del personal cualificado necesario.

Son precisamente nuestros técnicos quienes, cuando van – a tu casa, comunidad de vecinos o centro de trabajo – a realizar la  sustitución de algún elemento, se encargan de darte una serie de recomendaciones para la regulación y el uso diario de tus instalaciones. Además, desde nuestra oficina te informamos de prácticas que minimizan la generación de residuos como: instalar contadores individuales, calderas más eficientes y con menor consumo, o bombas de alto rendimiento.

Quizás has observado que, en los presupuestos de sustitución de equipos, indicamos que se llevan a un gestor de residuos autorizado por el Gobierno Vasco para su proceso de reciclado. Tú, como cliente, no asumes ningún sobre coste por este servicio. Además, trabajando con nosotros, te aseguras del “impacto cero” sobre el planeta de tu nueva calefacción o aire acondicionado.

¿Qué garantías ofrece Saincal para el cumplimiento de la norma ISO 14001?

Es probable que te estés preguntando: muy bien pero… ¿cómo sé de buena tinta que todo esto se cumple?

Anualmente en Saincal pasamos una auditaría del Sistema de Gestión Medioambiental, tal y como exige la Norma ISO 14001. Así verificamos nuestro cumplimiento con los protocolos y obligaciones establecidos. Esto quiere decir que no podemos deshacernos “a la brava” de los residuos. En todo momento debemos certificar que lo que hacemos, ¡lo hacemos bien!

Por último, confesamos que nuestro compromiso con el medio-ambiente hace plantearnos retos que, aunque no hay que certificarlos, suman para que nuestro planeta tenga una mejor salud: desde hace unos años nos hemos propuesto bajar el consumo de papel en nuestras oficinas y estamos muy orgullosos de la reducción conseguida. ¡Más del 60%! ¡Mejor en pantalla que en papel, siempre que es posible! 😉 Sabemos que son pequeños gestos, pero… ¡todo suma! ¿No lo crees?

Share This