Llámanos: 94 463 86 11 hablamos@saincal.com

Saincal: una década de gestión avanzada 1

Parece mentira pero hace ya una década que en Saincal decidimos comenzar un nuevo camino para renovar nuestro sistema de gestión. Somos conscientes de que el tamaño de nuestra entidad quizá haya sido nuestra gran ventaja: contamos con el suficiente equipo humano para tener potencial de trabajo pero, al ser una pyme, podemos establecer vías de comunicación y organización muy eficientes.

Hoy te vamos a contar en qué ha consistido este camino que iniciamos hace ya unos años y cómo queremos seguir haciéndolo en la nueva década de los maravillosos años 20. Todo comenzó en 2011, cuando contactamos con Euskalit y, pronto, pasamos a ser socios activos…Saincal: una década de gestión avanzada 2

¿Qué es Euskalit?

Comencemos por el principio. Es posible que te preguntes qué es Euskalit… Pues bien, Euskalit lo formamos un grupo de organizaciones a nivel europeo. El objetivo principal es promover la Gestión Avanzada en las organizaciones vascas para el fomento de la competitividad y el desarrollo sostenible. En el centro de todo: crear equipos de personas comprometidas, profesionales y motivadas.

En Euskadi, Gobierno Vasco es quien hace posible Euskalit. En diciembre de 2019 tuvo lugar la entrega anual de los Premios de Gestión Avanzada en Gasteiz. Allí tuvimos la oportunidad de ver un vídeo en el que 3 entidades – entre ellas Saincal – explicamos las ventajas de implementar este modelo de gestión. Si lo deseas, puedes verlo al final de este artículo 😉

Nuestros logros a nivel de gestión desde 2011

Si tuviéramos que resumir nuestra trayectoria a lo largo de estos años lo haríamos diciendo con orgullo que, en nuestro sector y en el entorno de Euskadi, Saincal es de las pocas entidades que cuenta con 3 certificaciones que justifican nuestro compromiso y crecimiento:Saincal: una década de gestión avanzada 3

  1. Diploma Premie – 2014: este es un Programa de Mejora de Gestión para pequeñas y medianas empresas. ¿Cómo lo conseguimos? El personal gerente, con el apoyo del equipo y una metodología orientada a la reflexión y a la acción, toma conciencia de la situación de la organización e imagina cuál es el futuro deseado para construirlo. Todo desde una continua revisión del sistema y con la mejora de la atención al cliente como fin principal. En los equipos humanos el foco lo ponemos en favorecer un liderazgo que potencie la comunicación, participación e integración de todas las personas que hacemos posible Saincal.
  2. Certificaciones ISO – 2017: son referentes a los 3 ejes que nos mueven. No concebimos nuestros servicios sin hacer hincapié en la calidad, el respeto al medio ambiente y la salud laboral. Estas certificaciones justifican nuestro cumplimiento de la normativa vigente en estas áreas.
  3. Diploma de Euskalit – 2018: es quien guía nuestro Modelo de Gestión Avanzada. Así avanzamos en la mejora y equipos de trabajo específicos.

En otras palabras: en Saincal queremos ofrecerte el mejor servicio contando con los mejores profesionales. De aquí nuestro proceso de mejora continua, formándonos y renovándonos.

El impacto en nuestro día a día profesional

Todo esto que te contamos no queda en la teoría. En el día a día, hacemos que de la primera a la última persona que participa de Saincal, esté involucrada en la gestión. ¿Cómo lo conseguimos? Hay que reconocerlo: no es tarea sencilla porque es una especie de carrera de fondo.

La única manera de llevarlo a la práctica es creando conciencia y cultura de empresa para que quien realmente realiza las tareas concretas de cada equipo de trabajo, sea partícipe también de la toma de decisiones de los procesos.

Hay dos ejes básicos que hacen que nuestra estrategia sea exitosa, y que no debemos descuidar:

  1. Conocer y hacer partícipes a todas las partes que conforman Saincal: desde el servicio técnico al gestor, pasando por atención al cliente, comunicación… Contar con un modelo externo de gestión avanzada nos ha permitido plantear elementos de mejora, en aspectos a los que antes no tomábamos en tanta consideración, como la sociedad o la innovación, que siempre es un motor para el desarrollo.
  2. Es primordial ser conscientes de que nuestro trabajo individual impacta en el trabajo de todo el equipo y también en las tareas que realiza cada persona de Saincal. ¡Se trata de ser un puzzle bien ensamblado! 🧩

El porqué del cambio de modelo gestión

Las razones que nos hicieron plantear esta renovación son variadas, pero podemos destacar:

  • Mejora continua: este tipo de gestión nos permite hacer evaluaciones y contrastes con Euskalit para revisar lo que cumplimos, lo que no y aquello se puede mejorar o implementar. Lo realmente interesante no es que yo diga lo bien que lo hago sino que terceras entidades – en este caso Euskalit – lo digan con conocimiento de causa porque se cumplen unos estándares implantados a nivel internacional.
  • Sistematización de nuestros procesos: a nivel productivo hemos introducido sistemas específicos para gestionar las necesidades de los clientes desde el momento de la solicitud hasta la facturación del servicio, una vez realizado.
  • En Saincal nos basamos en los 5 pilares fundamentales del Sistema de Gestión Avanzada: estrategia, clientes, personas, innovación y sociedad, los cuales nos permiten obtener y mejorar los resultados.

El compromiso de Saincal con unos valores

Para terminar queremos contarte que nuestro sistema de gestión integral cumple nuestro código ético o compliance de Saincal.

Creemos que debemos tenerlo presente en nuestra tarea cotidiana para ofrecer unos servicios que aseguren una integridad moral en base a los fundamentos que nos mueven. Todos y cada uno de nuestros profesionales lo conocen, porque lo leen y aceptan en el momento que pasan a formar parte de nuestra organización.

Share This
Call Now Button